Un imponderable de cada lenguaje como creación


Proyecto de exhibición que apunta a señalar un problema con el que se encuentra cada lenguaje o disciplina al tratar de describir de una manera posible, o imposible, el vasto y abstracto concepto que
entendemos como Realidad.


A partir de este objetivo se decidió trabajar en torno al campo de conocimiento legitimado de la ciencia conocido como Física.
Si buscamos qué es la física, podemos encontrar su definición como un campo de las ciencias naturales que estudia la materia, su movimiento y comportamiento a través del espacio y el tiempo, y que estudia además las entidades relacionadas de energía y fuerza. También se dice que la física es una de las disciplinas científicas más fundamentales y su objetivo principal es entender nada menos que cómo se comporta el universo.
De leer estos alcances es que surge la asociación entre la comprensión del universo con aquella intención de definir la Realidad y cada noción que nos viene a la mente cuando pensamos en nuestra
existencia. Este gran objetivo o propósito trae consigo dos aspectos inevitables: el de límite y el de pérdida, ya que comprender todo (siendo la Realidad ese todo) como una unidad única y total en un sólo
estudio, siguiendo el Paradigma de la Complejidad (Werner Heisenberg -extendido a la epistemología por Edgar Morin), parece imposible. Al estudiar un objeto con esas proporciones, siempre hay una cierta cantidad de pérdida como condición sine qua non.
De esta condición se deriva el concepto señalado por el proyecto en uno de sus ejes: Zipping, o mejor -entendiéndolo como acción en inglés- “to Zip”; el verbo contemporáneo asociado a los sistemas de información.


<Zip: comprimir (un archivo) para que ocupe menos espacio en el almacenamiento. (...)
El algoritmo ZIP es el método de compresión más popular en uso.>


Como afirma su definición, la compresión es un método que generalmente se aplica a los archivos para la transmisión de información. Esta transmisión también es el objetivo de cualquier lenguaje, incluido el contenido que involucra la física. Primero estudiamos el objeto, luego lo entendemos, lo codificamos y luego enviamos el mensaje para que sea decodificado. Ese código supone un cierto método de
compresión.
El artista Robert Irwin en The Hidden Structures of Art explica que el pensamiento occidental (siendo la ciencia un gran exponente de él) ha inculcado que aquello primero que debe ser alcanzado es lo
cuantitativo, olvidando lo indescriptible y aleatorio que tiene la experiencia en sí misma. Esta actitud y disposición para entender todo el Universo y la Realidad, en nuestro caso, sirve como magno ejemplo de la cosmovisión occidental.
Entonces, la física es un tipo de lenguaje creado para describir la realidad y, como lenguaje, es una construcción comprimida que presenta ciertos aspectos específicos de pérdida: fenómenos que no se
pueden describir completamente cuando se alcanza un cierto punto. A partir de esta perspectiva, abordaremos el entorno del arte contemporáneo (otra familia de zippings / compresiones) trabajando con
obras vinculadas a la física a fin de señalar el problema de los límites y la pérdida como imponderable en cada lenguaje y así declarar, una vez más, que el conocimiento es una creación. 

Una obra de arte es siempre una posible forma de conocimiento así como el conocimiento una forma de arte.

 

"Lost in Transmission"  2019 (22/11/2019 al 29/12/2019) AVTO, Estambul, Turquía.

Proyecto de investigación a partir de las obras de Marcos Calvari, Federico Gloriani y Federico Barabino. Textos de Lole Remón.
Todos los textos de sala funcionaron como una hibridación entre curaduría y obra, siendo este display parte de la investigación del mismo proyecto. 

http://www.avtoonline.org/#/programs/lost-in-transition