ESTADO DESEADO / Patricia Traverso (Texto curatorial - 2019)
El trabajo anterior de Patricia Traverso así como el presente de Estado Deseado tiene mucho de la noción de earth-body art, o arte del cuerpo y la tierra de Ana Mendieta. Un tipo de obra que refleja e impacta inmediatamente en su cuerpo emocional y físico. Algo tenga quizá también de Juego de Liberación, de Hermann Nitsch, como si se tratase de descargas para exteriorizar una necesidad, un pulso de energía, un deseo consciente.
Si antes su cuerpo estaba signado por nudos, carga y tensión, hoy la obra manifiesta abiertamente un devenir hacia otra marea emocional interna, una tal que en su exteriorización abre las puertas a formas abiertas que convocan al sosiego. Ese que Traverso prefiere sea la forma del tránsito más que la instancia final de cada recorrido.
Una decisión plena de conciencia de abandonar el trazo vertical y optar en cambio por una línea horizontal, por un curso sin vértigo ni saltos abruptos, un curso sereno en su fluir.
Estado Deseado es un ambiente materializado. Un oasis visual y mental, constituído por la abundancia de anhelos que se transfiguran en vegetación, curso de aguas calmas, torrentes silenciosos, reflejos que no encandilan sino abrigan y alivian.
Una obra que es casi como un mantra, un rito de liberación, un deseo de inundar cuerpo y mente de serenidad.
Un hacer que se vuelve acto ceremonial hasta lograr el hábito de un deseo consciente.
Que el agua me lave
Que el agua me salve
Que el agua me lave
Que el agua me salve
Que el agua me lave
Que el agua me salve
Que el agua me lave
Que el agua me salve
-
Lole Remón.-